martes, 28 de enero de 2014

Mi padre, el héroe de Kaiserslautern.

Muchas veces me preguntan cuales son mis sentimientos hacia mi padre. Realmente, nunca he sido capaz de contestar esta pregunta. No obstante, hoy voy a intentar hacerlo lo mejor que pueda. 

Mi padre nació un 11 de febrero de 1963 en un pequeño pueblo de Navarra, al borde de la frontera con Guipúzcoa. Goizueta, un precioso pueblito con apenas 100 habitantes. Él, el quinto hijo de once hermanos. Al cumplir el primer año de vida mi padre encontraba muchas dificultades para caminar, perdía el equilibrio con demasiada facilidad, teniendo dificultades incluso para mantenerse de pie. Ante esto mi abuela acudió a distintos médicos, ya que obtenía siempre la respuesta de que esto estaba dentro de una normalidad. Finalmente, gracias a su constancia y persistencia, encontró un médico dispuesto a escucharla. Le detectaron una enfermedad en las piernas. Unos meses más y mi padre no habría podido caminar nunca. Este solo sería el primero de los muchísimos retos a los que se tendría que enfrentar y superar.

Mi padre representa todo lo que me gustaría ser como persona, en todos los aspectos. Sin duda, una persona que se encuentra entre un millón. Un luchador nato tanto en la vida como en el campo. Un gran futbolista y si cabe, mejor padre. He crecido viéndole dejarse la piel en todas y cada una de las cosas que hace. Un profesional donde los haya y el afán de superación a uno mismo personalizado. Siempre con ilusión y siempre ofreciendo el máximo de sí mismo. Se presenta como hombre de costumbres, donde su mayor grandeza es su sencillez.  No importa lo lejos que se encuentre de casa, incluso a millones de kilómetros, siempre consigue ser el mejor padre. Nunca me ha enseñado como vivir la vida, él la vive y me permite observar como lo hace.

De mi padre he aprendido que lo más importante en esta vida es hacer las cosas con el corazón y desde el respeto. Independientemente del resultado que tengan tus acciones, si están hechas con el corazón siempre estarán bien hechas. Esto no quiere decir que todas las decisiones que tomes serán acertadas, simplemente significa que no vas a equivocarte. Cuando las cosas no salen bien son lecciones para aprender, y siempre, siempre, siempre, hay que volver a empezar. La vida es una lucha constante y es imprescindible entender que nadie te va a regalar absolutamente nada. No puedes olvidar lo que vales porque es entonces cuando olvidas lo que te mereces. Que el mayor éxito en esta vida, es dar lo mejor que uno tiene y que el héroe no es aquel que gana, sino el que no se rinde y lucha hasta el final. Que en el momento exacto en que dejas de luchar por lo que quieres, dejas de tener el derecho de llorar por lo que pierdes. Que cada cosa pasa por algo y que de todo, absolutamente de todo, se puede aprender. Que bajo ningún concepto se le puede permitir a nadie quitarte las ilusión por la vida y mucho menos la capacidad de soñar. Al final, la única persona capaz de hacerte feliz de por vida eres tu mismo y a partir de aquí, que quien te quiera y te respete merece tu amor y respeto toda la vida. Hay que concentrarse en disfrutar cada momento porque la vida se resume en eso, momentos.

En definitiva, mi padre como una gran persona, un gran futbolista y ante todo, un gran padre. Gracias por enseñarme a querer los colores del Barça como tu los quieres.



4 comentarios:

  1. Me llamo José Luis Nieto Prieto soy gallego de Ourense y socio del Barça, tengo 54 años y seguí toda la carrera de tú padre (extraordinario). Me parece de una gran madurez todo lo que dices, demuestras tener además de cabeza una gran sensibilidad. Suerte y sigue así.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el texto Lorea, muy personal y bonito, además de tener mucho sentimiento. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Lorea me gusta tu escrito , transmite mucha frescura.
    Buena introducción , ágil en el desarrollo y sobre la conclusión...........estoy segura que a quien más le ha gustado ha sido a tu padre . seguro que se aun le cae la baba.
    Es muy importante y nada fácil lo que él ha conseguido en la vida , triunfar profesionalmente , pero le engrandece más haber inculcado esos valores tan limpios a sus hijos durante su lucha .
    Ha sido un futbolista brillante y en su retina quedarán grabados sus éxitos y reconocimientos pero sin duda lo que más calará en su corazón como mayor triunfo es que su hija se haya impregnado de esos valores y que le haga un reconocimiento público de todo ello en su primer lanzamiento documental, mostrándole su amor.
    ¡Enhorabuena a los dos!

    ResponderEliminar