sábado, 18 de enero de 2014

Gala Balón de Oro

Aprovecho el momento para hablar de la Gala Balón de Oro celebrada el día 13 de enero en Zúrich. Han sido muchas las críticas formuladas hacia este evento. Tanto previamente a la celebración de esta como después. La polémica se basa en una prolongación en el período para emitir los votos. La FIFA decide ampliar el plazo del 15 de noviembre, la fecha prevista, hasta el día 29 del mismo mes. Durante este período se juega el partido de repesca para la clasificación en el Mundial de Brasil, Suecia contra Portugal, donde la actuación de Cristiano es impecable. Al anotar cuatro goles, el portugués le abre las puertas a su selección para el evento futbolístico más esperado del año. La pregunta es, ¿Altera esta actuación del portugués los resultados finales? Y si es así, ¿es justo? 
Como hice claro en mi última publicación, para mí el mejor futbolista del mundo es indiscutiblemente Messi. No obstante, opino que cualquiera de los tres finalistas para este premio hubiese sido un merecido ganador. Las personas nos obcecamos en la idea de que si el nuestro no gana tiene que ser por alguna razón concreta, no le vemos el sentido. La realidad es que no siempre se puede ganar, porque para ganar siempre, tienes que ser el mejor siempre y esto no es compaginable con el ser humano. Hay un momento que flaqueas y cuando lo haces, aunque sea un mínimo, siempre va a haber alguien que te pise los pies. Especialmente hoy, cuando vivimos en un mundo exageradamente competitivo. 
 Para mí, preguntarse si la actuación de Ronaldo en el partido de selección altera los resultados, no tiene ningún sentido. Muchas veces he escuchado a personas justificar la derrota de su equipo, alegando que les han metido un gol en el último minuto o en la prórroga. Buscando así, un cierto tono excusero. Lamentablemente o no, un partido de fútbol dura exactamente noventa minutos. Ni un minuto más ni uno menos. El tiempo añadido, independientemente del que sea, entra dentro del partido. Por lo tanto, existen tanto los últimos minutos como las prórrogas. Hay que entender y aceptar que esta situación no justifica ningún resultado. Ronaldo es el ganador y por mi parte, ganador indiscutible. 
Si hay algo que me gustaría destacar es la reacción de Ronaldo al escuchar su nombre como ganador. Tengo que decir que me gusto mucho lo que vi. Por primera vez pude ver a una persona humana. No es justo el machaque constante que tiene que enfrentar cada día, él también sufre. Vi que hasta las personas más fuertes a veces se rompen. Me dí cuenta de la presión a la que había estado sometido y lo que hubiese supuesto para él no ganar este premio. No me siento identificada con los comentarios que se están haciendo, acreditando una injusticia. Independientemente de la opinión personal hacia este jugador, es imposible negar que es un trabajador nato. Sacrificio, esfuerzo y persistencia definitivamente son valores que lo definen como persona, pero más importante, ha demostrado ser un gran profesional. Ante esto solo se le puede felicitar y esperar que el año que viene el premio vuelva a manos de Messi.


                                                                          

1 comentario: